10 enero 2012

Jugar con la mierda



Ventajas de viajar en tren

Antonio Orejudo

Tusquets, 2011. Colección "Andanzas"

ISBN: 978-84-8383-363-6

160 páginas

14 €




Fran G. Matute

El libro de Antonio me ha gustado mucho. Trata de una mujer que encuentra a su marido con un palito meneando su propia mierda y, claro, lo termina metiendo en un manicomio. Y de vuelta en el tren se encuentra con un señor muy pesado que le cuenta su vida y le dice que es médico del manicomio y que lo que escriben los locos está muy bien, etcétera. La idea es muy original y me ha gustado. Sobre todo porque incluye en el libro los supuestos relatos escritos por los locos. Algunos son un poco asquerositos y eso.

El lenguaje que utiliza es muy rico y variado abundando los nombres comunes o sustantivos, los adjetivos calificativos y los verbos como mirar, decir, pensar, etcétera, por ejemplo.

También me ha gustado la foto que pone, aunque parece mayor de lo que dice. Y se ha cambiado el nombre, porque este libro ya salió hace un montón de años (fíjense que habla de Míchel y todo) y el autor tenía más apellidos entonces. No sólo pierde cabello sino apellidos. Yo lo conocí en la presentación del libro en Sevilla (que la condujo estupendamente nuestro compañero José María Moraga) y me pareció un chaval muy simpático y dicharachero, que estaba de acuerdo conmigo en todo y luego me invitaron a cenar y me puse morado, la verdad.

Luego nos fuimos a un bar de copas con otras personas del mundo de las letras (allí estuvieron las chicas de Edere, los poetas Braulio Ortiz Poole y Pepe Serrallé y los estadistas Alejandro Luque y Manolo Haro, entre otros). Sólo decir que nos lo pasamos requetebién, aunque me sentaron mal las croquetas.

Análisis del contenido: decir que como hoy la falta de tiempo es un problema de todos y todo el mundo va con prisa a todos los sitios, como el trabajo, la universidad, a comer, etcétera, me pienso que el libro es cortito por eso. De hecho el autor dijo algo al respecto en la presentación, porque también es profesor y se le quedan los alumnos dormidos en sus clases cuando son muy largas. Por eso este libro, dice él, le gusta a los jóvenes.

Los personajes son muy reales, teniendo mucha entidad psicológica, que parecen totalmente extraídos de la más cruda sociedad. La protagonista no sabría decir si es individualista o no, pero no me parece que tenga buen corazón porque metió a su marido en un manicomio (esto ya lo hemos dicho antes). El marido no sale mucho en la novela, por lo que yo creo que no era importante para ella.

Mi opinión personal en resumen es que el libro está bastante bien y trata problemas actuales (como, por ejemplo, el tráfico de órganos o la violencia de género) con un lenguaje rico y variado como he mencionado.

P.D.: Hoy es mi cumpleaños. A ver si el autor me regala algo por esta lúcida crítica hecha con hondura, rigor y sensibilidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menudo homenaje intertextual! Muy bueno esto... para quien haya leído el libro. Para quien no, quedas como un idiota :-P

José Martínez Ros dijo...

Me confieso: aún no he leído nada de Orejudo. Pero no pasará otro año más con esta falta. Por cierto, ¿esta novela en cuestión no tiene unos añazos?

José Martínez Ros dijo...

Ah vale, que es una reedición. Pues buena oportunidad para corregir lo anterior. Eso me pasa por comentar antes de leer la reseña ;)

Jesús Cotta Lobato dijo...

¡Bravo! Es la reseña más simpática que he leído aquí. Habrá que leer el libro.

Fran G. Matute dijo...

Digo yo que si el propio autor ya había escrito una reseña hace diez años, ¡para que innovar!... ;)

Anónimo dijo...

Hace tiempo que tengo este libro entre mis lecturas pendientes; lo ojeé y sospeché que me iba a gustar; así que considero esta reseña un recordatorio, una llamada del destino.

Anónimo dijo...

No soy anónima.
drigutcar

Manolink dijo...

Felicidades, querido Matute.

Fran G. Matute dijo...

Hombre, por fin alguien que se digna a felicitarme por mi cumpleaños... Muchas gracias Manolink!

José Manuel dijo...

Grande la reseña, y grandísismo Matute. Felicidades

Raffaella Carrà dijo...

Ja, ja, ja! Genial reseña, está claro que la crítica literaria en España tiene mucho futuro.

Juan Carlos Sierra dijo...

Feliz día de cumpleaños, Fran. ¡Menudo regalo nos has hecho con tu reseña de hoy!

Fran G. Matute dijo...

Y a continuación las instrucciones de uso de esta reseña:

1.- Comprar el libro de Orejudo (edición Tusquets)
2.- Abrir el libro por la página 75
3.- Buscar el segundo párrafo de dicha página
4.- Comenzar a leer...