23 febrero 2011

En la caverna del periodismo

Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles

Pascual Serrano

Ediciones Akal, 2010. Colección "Foca Investigación"

ISBN: 978-84-96797-50-5

335 páginas

16 €


Juan Carlos Sierra

En el mito de la caverna de Platón se nos explica algo así como que lo que percibimos de la realidad no son más que reflejos o proyecciones de una realidad más real, más verdadera. O, dicho de otro modo, las sombras proyectadas en la pared de la cueva no son la realidad en sí.

Esta explicación platónica sobre lo que percibimos como realidad, salvando las distancias históricas y filosóficas, bien se puede aplicar a multitud de fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, llegando incluso a abusarse de ella para fundamentar en numerosas ocasiones algunas de las más rocambolescas teorías de la conspiración.

Sea como fuere, lo que parece que está claro es que debajo de la tranquila superficie del mar en calma siguen circulando corrientes que solo apreciamos si nos sumergimos en el agua. Y debajo –o encima- de lo que se escribe en los periódicos existe una realidad que no suele corresponderse con los principios que supuestamente mueven a este noble oficio.

Para demostrarlo, Pascual Serrano ha escrito recientemente Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. La propia peripecia del libro habla bien a las claras de su contenido (página 37). La resumo. La editorial Península le encarga a Serrano el libro. Una vez entregado e incluso anunciado en las novedades de otoño de la editorial, llegó el veto o la censura de los altos directivos -¿de Planeta, que forma parte del accionariado del Grup62, al que pertenece Península?-. Con su manuscrito bajo el brazo, Pascual Serrano solo pudo darle oxígeno a su libro dentro de una editorial auténticamente independiente como es Akal, que se atreve a publicar lo que otros no hacen por razones auténticamente espurias.

¿Pero qué es eso tan peligroso que contiene Traficantes de información que merece el dudoso privilegio de esta atención inquisidora? Pues sencillamente, lo que hay detrás de las sombras, lo que hay debajo de la calma chicha de un periódico o de una televisión; es decir, las corrientes que arrastran los principios más básicos del periodismo –pluralidad, democracia, libertad de expresión,…- al estercolero de los mercados –sean lo que sean-, del juego de las acciones en bolsa, del capitalismo más salvaje, del neoliberalismo feroz, de los tejemanejes inmobiliarios, de la usura bancaria,…

Con un lenguaje muy directo, una contundencia argumental basada en datos bien contrastados y un jugoso anecdotario del estraperlo mediático, Pascual Serrano se adentra en el fango de los consejos de dirección de las empresas que manejan el mundo mediático español para poner bajo los focos todo lo que rodea al periodismo y que no tiene nada que ver con él: el abordaje de Mediaset, es decir, de Berlusconi y sus compinches en el paisaje mediático español, la pelea a dentelladas por el fútbol y la publicidad, la concentración de medios, los blindajes de contratos, la información privilegiada para multiplicar beneficios en bolsa, la connivencia de los gobiernos de uno y otro color…

Si alguien quiere seguir contemplando las sombras proyectadas en la caverna de los medios de comunicación españoles –y no solo españoles- que siga el ejemplo de Península -¿de Planeta?- y se abstenga de leer Traficantes de información.

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