13 diciembre 2010

La más madura dispensación de solipsismo disponible

Catálogo de Novedades Acme

Chris Ware

Reservoir Books, 2009.

ISBN: 978-84-397-2169-7

112 páginas

24,90 €

Traducción de Rocío de Maya




Fran G. Matute

Si alguien te dice que ha leído entero este Catálogo de novedades Acme miente como un bellaco, pues como dicen en el L.A. Times Book Review, eso es "casi imposible". Pero no nos confundamos. No estamos ante una obra del tipo Finnegan's Wake (James Joyce, 1939) o En-Nadar-Dos-Pájaros (Flann O'Brien, 1939) en el que la complejidad se torna intelectualidad mal entendida. Aquí la imposibilidad de lectura deriva de una cuestión puramente física. Para disfrutar Catálogo de novedades Acme en todo su esplendor necesitaremos los siguientes elementos: un atril o facistol de dimensiones considerables (50x50 mínimo), una lupa-flexo bifocal (con pie, a ser posible) y dar gracias a Dios de no sufrir hipermetropía o presbicia. Os parecerá baladí este consejo, pero si alguien me lo hubiera dado antes de enfrentarme a semejante orgía de viñetas y letras microcóspicas se hubiese llevado un gran abrazo de mi parte. Lo que ocurre es que, como artefacto facsímil que es esta lujosa edición de Catálogo de novedades Acme, en su complejidad reside gran parte de su gracia (si no toda) y Chris Ware cuenta con la complicidad del lector (o mejor dicho, con su paciencia) para dejarse llevar por este universo único y contemporáneo que ha creado.

En sus páginas encontraremos, como reza la solapa, una "aglomeración cuidadosamente seleccionada de la pasada década de las mejores páginas de cómic en color, mal dibujadas, poco serias, cutres, infantiles y americanas a la antigua usanza" que la Compañía de Novedades Acme ha producido desde su fundación. Pero junto a las clásicas historietas de Rusty Brown, Rocket Sam, Big Tex, Quimby The Mouse o Cuentos del mañana, los editores han tenido a bien incorporar, entre otras muchas chorradas varias, "una guía general de la estructura del universo con una mapa fosforescente de los cielos", "una guía de campo para la identificación de coleccionistas", "una historia completa de la propia Compañía de Novedades Acme, decorada con fotografías inéditas, tempranas aventuras empresariales y un perfil en exclusiva de su Dibujante en Jefe y Presidente Ejecutivo (por no mencionar el ejemplo más auténtico de introducción al cómic que nunca antes se había presentado al gran público)"...

Así que este Catálogo de Novedades Acme oferta todo lo que promete. Es un muy particular resumen de uno de los cómics más incisivos de los últimos años (iniciado en Chicago en 1993), que juega con la tradición para posicionarse en plena era 2.0. El dibujo de Chris Ware está claramente influenciado por los maestros pioneros norteamericanos como Winsor McKay o Milton Caniff pero su temática es ciertamente contemporánea, alineándolo con autores como Daniel Clowes o incluso Harvey Pekar, a la hora de diseccionar el vacío existencial de personajes como su Rusty Brown (una suerte de Ignatius J. Reilly de nuestro tiempo).

Por otra parte debemos destacar esta primorosa edición limitada (de sólo 850.000 ejemplares) en tapa dura, a un precio más que módico, que dará lustre y prestancia a vuestra estantería. Una edición que, en su formato, encaja a la perfección con la particular idiosincrasia de Chris Ware, que ha sido el primer dibujante de cómic que ha expuesto en el prestigioso (y maravilloso) museo Whitney de Nueva York y es colaborador habitual de The New Yorker. Debemos recordar, a su vez, que su otra gran obra contemporánea es la novela gráfica Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (que ya se publicó en España hace unos años), que ha sido denominada por muchos como el Ulises de los cómics. Con todo lo anterior, podríamos afirmar, sin ruborizarnos, que Chris Ware es al cómic lo que David Foster Wallace ha sido a la novela americana en esta primera década del siglo XXI que se nos acaba. Un catalizador de la tradición y la postmodernidad. Un lector de realidades con el conocimiento del pasado. Un reubicador de tendencias. Un disruptor cultural. Conocer la original obra de Chris Ware merece la pena aunque, en el caso de este Catálogo de novedades Acme, nos cueste un par de dioptrías por el camino.

No hay comentarios: