15 junio 2012

III Aniversario de "Estado Crítico"

Aquí estamos de nuevo, 15 de junio, para celebrar un año más de vida. Estado Crítico nació hace tres años con clara vocación de continuidad pero ni en los mejores sueños hubiésemos imaginado que la aventura aguantaría tanto tiempo.


Pero no es sólo tiempo lo que se ha conseguido en este año, pues muchos consideramos que en los últimos doces meses este blog ha alcanzado su madurez gracias a la incorporación de nuevos "estadistas" que han refrescado la nómina de críticos y a numerosas iniciativas tanto en la red (Twitter) como fuera de ella (presentaciones de libros).

Algunos eventos se repiten, como nuestros premios anuales -no exentos de polémica- que han recibido más difusión que nunca. Y otros, como la reciente semana dedicada a la literatura italiana, han surgido de forma espontánea.

También la prensa digital se ha hecho eco de nuestra labor y la misma ha sido reconocida por algunos insignes actores dentro de eso que llamamos "la blogosfera literaria española", concepto que este año ha sido debatido en la red hasta la extenuación.

Desde nuestro punto de vista, ha sido este tercer año el más excitante en cuanto a propuestas y a visibilidad, por lo que queremos celebrarlo con una nueva tanda de reseñas conmemorativas, solo que esta vez versarán sobre aquellas obras más denostadas y vilipendiadas por los estadistas, ya sean clásicos supuestamente incontestables o, directamente, bodrios literarios sin justificación alguna. Procuraremos ser políticamente incorrectos y sangrantes en nuestras valoraciones, así que estad atentos a las próximas semanas porque se anuncian turbulencias críticas.

Por último, esta labor desinteresada no tendría sentido sin vosotros los lectores, comentaristas, prescriptores, autores y gestores culturales que entráis por aquí de vez en cuando. Gracias de nuevo por vuestro apoyo y que entre todos cumplamos muchos más.