Una risa nueva
VV. AA. Editado por Jordi Costa
Nausícaä, 2010
ISBN: 978-84-9663-383-4
230 páginas
18 €
Carolina León
Una risa nueva: posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia es un ensayo sobre comedia cinematográfica de nueva generación, compuesto por las aportaciones de plumas diversas, con una sección central que salta del formato “artículo” al del “ensayo dibujado”, comandado por el crítico y “activista cultural” Jordi Costa que es, para empezar, una lectura interesante para los lectores más “alternativos” de este blog. Cuando digo eso también digo para aquellos que les interese el cine contemporáneo o no les importe que un libro se deslice de un código (ensayo) a otro (cómic) y entienda que tanto nos puede enseñar el profe serio como el post-adolescente con perilla. Para ellos es esta reseña. Para entrar en Una risa nueva nos ha de interesar el cine contemporáneo y, dentro de él, la comedia, porque de lo que trata este libro es de dilucidar la respuesta: ¿De qué nos reímos en este mundo sin maldita la gracia?
Costa, en el ensayo inicial a modo de prólogo, ya nos avisa de que vamos a leer sobre la (im)posibilidad de la risa, la rentabilización de la dinámica del fracaso en la comedia, o la dimensión trágica del gilipollas. Bien pertrechado de visualizaciones compulsivas de cine (y series) de todos los tiempos, tantea para calentar motores en algunos de los temas que se van a diseccionar en páginas sucesivas, a cargo de unos y otros, y avisando de antemano de que el término “nueva comedia” no existe como género ni implica definiciones monolíticas: su planteamiento ya nace siendo tramposo. En el momento de la Cultura en el que vivimos, sin embargo, nacer así implica cierta honestidad.
Se lo permitimos y seguimos adelante, pasando de texto en texto. Advertimos que la primera mitad está dedicada a las diversas versiones de la risa norteamericana, mientras que la segunda profundiza en las facetas del fenómeno en otras zonas de la comedia global, Japón y Corea del Sur incluidos.
Y así, de uno en otro breve ensayo, hay facetas que para el espectador no demasiado baqueteado van a permanecer un poco oscuras, mientras que (creo) para el que tenga un nivel de visualizaciones superior al 75% de los títulos aquí reseñados puede quedarse en algo un tanto pobre. Algunos de los textos (Miqui Otero sobre 'spoof movies', Eduardo Galán sobre los 'mockumentaries') están a mi gusto demasiado cargados de referencias internas, metajuegos, guiños no fácilmente asumibles por cualquier lector, y eso lastra el resultado comunicativo. Otros (el juego de ensayo-ficción creado por el dúo Venga Monjas, acerca de la noche en que Bill Murray vio desaparecer la posibilidad de un Oscar, que busca iluminar la importancia de un programa como Saturday Night Live; el Señor Ausente sobre la “nueva comedia” europea, recorriendo la línea que va desde las "españoladas" hasta películas como Los idiotas o Canino; o el texto “En defensa de Roberto Benigni” de Juan Agustín Mancebo Roca) son capaces de mantener un nivel elevado de comunicación, incluso cuando no podamos reconocernos en los argumentos o ni siquiera hayamos visto un tercio de los filmes sobre los que asientan sus tesis.
En la zona central del libro, dibujantes como Darío Adanti, Bárbara Perdiguera, Guillem Dols, el tándem Jorge Riera / Scalerandi-Souto o Miguel Noguera junto a Jonathan Millán (en una especie de reprise de su celebrado álbum Hervir un oso), exponen en formato viñeta algunas de las ideas desguazadas en los textos: qué puede ser eso del post-humor, de qué nos dejan reirnos, por qué el fracaso parece ser la única mecha posible para la risa, celebración de la epifanía absurda...
En los textos (cómic, crítica y ensayo) que nos viene entregando Jordi Costa desde hace años, uno puede estar más o menos de acuerdo con sus postulados pero: a) no deja de fascinarse de la capacidad de estructuración simbólica; b) prácticamente siempre sentirá deseos de ver, o volver a ver, esa película que el crítico comenta para poder repensar lo que plantea; o c) no se pierde con facilidad, porque Costa no se queda jamás en el "aquí y ahora", y ancla sus argumentaciones lo mismo en la Grecia clásica que en la filosofía nietzscheana.
No ha sucedido así con todos los artículos de este Una risa nueva, sin embargo, libro en el que ejerce de editor y entrega tres fragmentos. Claro que la mayoría de los firmantes son voces nuevas, y eso es de agradecer en el sector de la crítica cinematográfica, aunque ha de decirse que el resultado salió algo titubeante. A pesar de los altos y los bajos, y dada la escasez de bibliografía en este ámbito, es consulta obligada para todo aquel que se pregunte qué ha sido de la comedia post Woody Allen, Jacques Tati y Monty Python, para quien quiera obtener un dibujo más o menos totalizador de las derivas cómicas post-11S, para quien se sienta estimulado de visualizar en un mismo ensayo las propuestas de Ricky Gervais y Takesi Kitano, y desee entender un poco mejor el absurdo del mundo por medio de la lectura que los cómicos hacen de él. O, en resumen, para quien no pueda más con esto de la Cultura, que como dice Costa en torno a la mítica serie Seinfeld, “es tan sólo ruido de fondo del que nunca se extrae progreso, ni aprendizaje”.
VV. AA. Editado por Jordi Costa
Nausícaä, 2010
ISBN: 978-84-9663-383-4
230 páginas
18 €
Carolina León
Una risa nueva: posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia es un ensayo sobre comedia cinematográfica de nueva generación, compuesto por las aportaciones de plumas diversas, con una sección central que salta del formato “artículo” al del “ensayo dibujado”, comandado por el crítico y “activista cultural” Jordi Costa que es, para empezar, una lectura interesante para los lectores más “alternativos” de este blog. Cuando digo eso también digo para aquellos que les interese el cine contemporáneo o no les importe que un libro se deslice de un código (ensayo) a otro (cómic) y entienda que tanto nos puede enseñar el profe serio como el post-adolescente con perilla. Para ellos es esta reseña. Para entrar en Una risa nueva nos ha de interesar el cine contemporáneo y, dentro de él, la comedia, porque de lo que trata este libro es de dilucidar la respuesta: ¿De qué nos reímos en este mundo sin maldita la gracia?
Costa, en el ensayo inicial a modo de prólogo, ya nos avisa de que vamos a leer sobre la (im)posibilidad de la risa, la rentabilización de la dinámica del fracaso en la comedia, o la dimensión trágica del gilipollas. Bien pertrechado de visualizaciones compulsivas de cine (y series) de todos los tiempos, tantea para calentar motores en algunos de los temas que se van a diseccionar en páginas sucesivas, a cargo de unos y otros, y avisando de antemano de que el término “nueva comedia” no existe como género ni implica definiciones monolíticas: su planteamiento ya nace siendo tramposo. En el momento de la Cultura en el que vivimos, sin embargo, nacer así implica cierta honestidad.
Se lo permitimos y seguimos adelante, pasando de texto en texto. Advertimos que la primera mitad está dedicada a las diversas versiones de la risa norteamericana, mientras que la segunda profundiza en las facetas del fenómeno en otras zonas de la comedia global, Japón y Corea del Sur incluidos.
Y así, de uno en otro breve ensayo, hay facetas que para el espectador no demasiado baqueteado van a permanecer un poco oscuras, mientras que (creo) para el que tenga un nivel de visualizaciones superior al 75% de los títulos aquí reseñados puede quedarse en algo un tanto pobre. Algunos de los textos (Miqui Otero sobre 'spoof movies', Eduardo Galán sobre los 'mockumentaries') están a mi gusto demasiado cargados de referencias internas, metajuegos, guiños no fácilmente asumibles por cualquier lector, y eso lastra el resultado comunicativo. Otros (el juego de ensayo-ficción creado por el dúo Venga Monjas, acerca de la noche en que Bill Murray vio desaparecer la posibilidad de un Oscar, que busca iluminar la importancia de un programa como Saturday Night Live; el Señor Ausente sobre la “nueva comedia” europea, recorriendo la línea que va desde las "españoladas" hasta películas como Los idiotas o Canino; o el texto “En defensa de Roberto Benigni” de Juan Agustín Mancebo Roca) son capaces de mantener un nivel elevado de comunicación, incluso cuando no podamos reconocernos en los argumentos o ni siquiera hayamos visto un tercio de los filmes sobre los que asientan sus tesis.
En la zona central del libro, dibujantes como Darío Adanti, Bárbara Perdiguera, Guillem Dols, el tándem Jorge Riera / Scalerandi-Souto o Miguel Noguera junto a Jonathan Millán (en una especie de reprise de su celebrado álbum Hervir un oso), exponen en formato viñeta algunas de las ideas desguazadas en los textos: qué puede ser eso del post-humor, de qué nos dejan reirnos, por qué el fracaso parece ser la única mecha posible para la risa, celebración de la epifanía absurda...
En los textos (cómic, crítica y ensayo) que nos viene entregando Jordi Costa desde hace años, uno puede estar más o menos de acuerdo con sus postulados pero: a) no deja de fascinarse de la capacidad de estructuración simbólica; b) prácticamente siempre sentirá deseos de ver, o volver a ver, esa película que el crítico comenta para poder repensar lo que plantea; o c) no se pierde con facilidad, porque Costa no se queda jamás en el "aquí y ahora", y ancla sus argumentaciones lo mismo en la Grecia clásica que en la filosofía nietzscheana.
No ha sucedido así con todos los artículos de este Una risa nueva, sin embargo, libro en el que ejerce de editor y entrega tres fragmentos. Claro que la mayoría de los firmantes son voces nuevas, y eso es de agradecer en el sector de la crítica cinematográfica, aunque ha de decirse que el resultado salió algo titubeante. A pesar de los altos y los bajos, y dada la escasez de bibliografía en este ámbito, es consulta obligada para todo aquel que se pregunte qué ha sido de la comedia post Woody Allen, Jacques Tati y Monty Python, para quien quiera obtener un dibujo más o menos totalizador de las derivas cómicas post-11S, para quien se sienta estimulado de visualizar en un mismo ensayo las propuestas de Ricky Gervais y Takesi Kitano, y desee entender un poco mejor el absurdo del mundo por medio de la lectura que los cómicos hacen de él. O, en resumen, para quien no pueda más con esto de la Cultura, que como dice Costa en torno a la mítica serie Seinfeld, “es tan sólo ruido de fondo del que nunca se extrae progreso, ni aprendizaje”.
2 comentarios:
Jordi Costa es uno de mis críticos cinematográficos favoritos. Si el ha tenido a bien recopilar estos textos seguro que merecen la pena.
Y mío.
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