27 abril 2012

"Fue culpa de John, cariño. Él lo hizo"


Johnny Burnette. ¡¡A todo Rock!!

Carlos A. Del Bosque

Milenio, 2011

ISBN: 978-84-9743-454-6

151 páginas

18 €

Prólogo de Francho Angás




Fran G. Matute

A pesar de la proliferación de editoriales especializadas en los últimos años, la realidad es que la literatura musical o literatura 'rock' (sea lo que sea esto) deja mucho que desear en España. No me refiero tanto a la obra escrita en castellano sobre el fenómeno (que tiene sus particulares limitaciones, toda vez que el fenómeno 'rock' es eminentemente anglosajón), sino a las lagunas que siguen existiendo hoy día para acceder a versiones traducidas de los grandes libros del género. ¿Por qué nadie ha traducido todavía Sweet Soul Music de Peter Guralnik? Resulta incomprensible, al menos para este que os escribe.

La verdad es que por "literatura rock" podemos entender muchas cosas. Obras de ficción con un fuerte arraigo en la música o sus protagonistas, ensayos seminales sobre determinados aspectos históricos del fenómeno, biografías de artistas... Pero de unos años a esta parte, existe una editorial que pretende cubrir con originalidad el hueco que la escasez de traducciones ofrece: Milenio. En mi humilde opinión, el punto de inflexión en el catálogo de esta editorial se produjo con la publicación de Bendita locura (2001) de José A. González Balsa, un atrevidísimo artefacto que mezclaba la hagiografía y la ficción con un equilibrio sorprendente. Hay que reconocer que casi nadie daba un duro por un ensayo de más de quinientas páginas sobre Brian Wilson y The Beach Boys escrita por un gallego. Hay que reconocer que casi todo el mundo quedó fascinado con Bendita locura, no sólo por su calidad literaria sino por la labor periodística y la pasión con la que estaba escrita, por no hablar de la osadía de ficcionar ciertos pasajes íntimos de la vida del genio torturado de Hawthorne.

Decíamos que, con esta obra, la editorial Milenio comenzó a dar personalidad a su catálogo. Biografías de los más grandes nombres de la historia del 'pop' escritas por españolitos de a pie. Por allí han pasado George Harrison, The Byrds, Thin Lizzy, Willy DeVille, The Hollies, Simon & Garfunkel o The Band. Y aquí que nos topamos con Johnny Burnette, pionero del 'rock and roll', con una vida truncada por el infortunio (fallecido a los 30 años), un cancionero no recordado lo que se debiera y el sambenito de haber sido un verdadero pionero del género al que la suerte no le llegó a sonreir en los momentos adecuados. Vaya por delante que intentar biografiar a un personaje como Burnette, con una carrera tan corta y tan escasamente documentada, es digno de aplaudir. Vaya también por delante que Johnny Burnette. ¡¡A todo Rock!! no es Bendita locura, aunque seguramente nunca lo haya pretendido.

Carlos A. Del Bosque, el autor de esta obra, hace verdaderamente los deberes explorando todo el material disponible sobre la figura de Burnette, ya sea con el Rock and Roll Trio o sin él, y muchas de sus conclusiones sorprenden por la profusión investigadora que demuestra el biógrafo a la hora de traer luz sobre sucesos o datos contradictorios. Destaca también el énfasis en la relación de Johnny con su hermano Dorsey Burnette y Paul Burlison, con los que compartió sus años de formación y con los que verdaderamente creó un cuerpo musical absolutamente pionero a principios de los años 50. Los complejos de Burlison al no ser utilizado como guitarrista en las grabaciones originales (todo el mundo sabe que fue el gran Grady Martin el que suena en las mismas). La muy olvidada labor como compositores de los Burnette (sobre todo en favor de Ricky Nelson). Sus colaboraciones con el también malogrado Eddie Cochran. El paso de rockero a 'crooner' juvenil, con un estilo que le llevaría, por fin, al ansiado éxito comercial. Todo es narrado con soltura y firmeza estadística, perdonándosele por ello alguna que otra "morcilla" que el autor se atreve a incluir a lo largo del texto, sin demasiada fortuna estilística, todo hay que decirlo.

Pero el verdadero valor de leer esta obra viene, como no podría ser de otra forma, de la mano de la música sobre la que se escribe. Resulta prácticamente imposible no dejarse llevar por la pasión y la arqueología y ponerse a buscar o rescatar las cientos de canciones que se describen y analizan con precisión a lo largo de esta biografía. No creo que haya mejor piropo para esta obra que decir que su lectura promueve la compra masiva de ese mastodonte sonoro que es el 'box set' The Train Kept A-Rollin'. Memphis to Hollywood: The Complete Recordings editado por Bear Family, que ya está en camino. Solo nos queda rezar para que su profuso libreto interior no nos haga pensar que este Johnny Burnette. ¡¡A todo Rock!! es la versión traducida del mismo. Aunque bien pensado, lo anterior tampoco tendría nada de reprochable. Cualquier cosa con tal de poder leer en castellano sobre Johnny Burnette.