José Martínez Ros
Entre los archivos del distrito
Kenneth Bernard
Errata Naturae, 2012. Colección "El pasaje de los panoramas"
ISBN: 978-84-15217-17-6
216 páginas
19,90 €
Traducción de Carmen Torres García
Errata Naturae, 2012. Colección "El pasaje de los panoramas"
ISBN: 978-84-15217-17-6
216 páginas
19,90 €
Traducción de Carmen Torres García
Errata Naturae nos trae esta
semidesconocida novela de culto del también semidesconocido Kenneth Bernard. Su
trama nos conduce al clásico futuro diatópico en el que la individualidad,
simbolizada por el protagonista, un individuo solitario y huraño que pasa su
vida de forma banal, dedicado a la observar los pequeños cambios que se
producen en el mundo que le rodea, está a punto de extinguirse bajo el peso de
una opresión constante y silenciosa.
La receta es sencilla: tomamos algo de
Kafka, en este caso, la existencia de una burocracia omnipresente e inaccesible
que vigila la vida de todos los ciudadanos, que rinden cuenta ante ella por
medio de todo tipo de procedimientos absurdos; algo del Canetti de Auto de fe:
un personaje aislado y obsesivo, que ocupa todo su tiempo con sus pequeños
rituales cotidianos, mientras trata de evitar a los diversos malhechores que
florecen en una sociedad podrida; y por un último, un buen chorro del 1984:
como en la gran novela de Orwell -como en Brazil de Terry Gilliam, como en El
cuento de la doncella de Margaret Atwood, otras dos hermanas mayores de esta
obra- el anónimo protagonista decide llevar a cabo una minúscula rebelión sin
esperanzas de éxito. Recorrida por un humor oscurísimo, Entre los archivos del
distrito funciona mucho mejor como descripción de un universo gris y apático
que como canto a la libertad personal, pero no deja de ser una curiosa novela y
una lectura agradable.
Revolver
Matt Kindt
Norma, 2012
ISBN: 978-84-679-0691-2
192 páginas
22,50 €
Traducción de Ernest Riera
Imagina que tu vida se escinde: por un
lado, el mundo real, levantarse temprano, ir a la oficina, donde te espera un
trabajo alienante, una jefa tiránica, una novia insustancial; al otro lado del
espejo, cada vez que te duermes, un mundo en el que todo se colapsa
aceleradamente, el gobierno bombardea las ciudades, se producen atentados
terroristas a diario, una terrible pandemia empieza a extenderse... y en el
que, paradójicamente, te siente mejor; vives una existencia azarosa, llena de
peligro y experiencias traumáticas, pero, al menos, vives. Los personajes que
conoces también están allí, al otro lado del espejo del sueño, pero sus roles
también han cambiado; y quizás allí, puedes ser, incluso, un héroe… ¿En cuál de
los dos mundos preferirías residir permanentemente?
A esa disyuntiva se enfrenta John, el
protagonista de Revolver. La clave de esa existencia dual parece estar en
manos de un misterioso personaje asentado en San Francisco, y tanto en sus
"sueños" como en la "realidad", parte en su busca… Editada
por Vertigo, la división de DC enfocada a un público más adulto en la que han
explotado algunos enormes talentos, como Grant Morrison (El asco), Alan
Moore (V de Vendetta) o Neil Gaiman (Sandman), Revolver está
a la altura de sus antecesoras y es la novela gráfica más impactante que este
humilde reseñista ha podido leer en mucho tiempo. Con un dibujo esquemático y
efectivo, Kindt diferencia hábilmente ambas realidades sin que la
transición entre una y otra se vuelva nunca mecánica y nos sumerge en una
historia borgiana, claustrofóbica y misteriosa. Revolver, representa,
asimismo un gran homenaje al imaginario de uno de los más grandes escritores del
siglo XX, Philip K. Dick -piensen en Ubik o El hombre
en el castillo, obras atravesadas por el temor a no saber reconocer lo que no
es "real", a vivir en universos ficticios-, lo que también nos
recuerda a la última (y muy recomendable) sensación del cine 'indie'
norteamericana, la inquietante Take Shelter. Si van a leer un cómic -al
menos, uno- este año, Revolver sería una magnífica elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario