El sacrificio de ganar
Luis Miguel Madrid
Lápiz Cero, 2011
ISBN: 978-84-9283-037-4
84 páginas
12 €
Alejandro Luque
Ahora
que todos parecemos como sacados a rastras de un sueño aúreo, de una fiebre de
ascenso social y consumo desaforado, tal vez sea un buen momento para
detenernos a pensar en el papel que el éxito, la idea del triunfo, la gloria,
la victoria, han tenido en nuestros más erráticos pasos durante los últimos
años. No, no crean que voy a ceder al discurso interesado que pretende
criminalizar al ciudadano de a pie, haciéndole creer que ha vivido por encima
de sus posibilidades y ahora merece por ello una severa penalización. No es
eso. Me refiero al modelo que hemos abrazado colectivamente, el que ha calado
hasta lo más profundo de nuestra psique, aquel por el que no hemos dudado en
abandonar otras quimeras.
Estoy
hablando de ese modelo en que todos los varones querían ser un señor engominado
que robaba en su propio banco, y todas las señoras se miraban en el espejo de
una sujeta que no ha trabajado jamás, sino para vender bombones; un mundo en el
que los equipos de fútbol tenían prohibido perder (como si la posibilidad de la
derrota no formara parte de la emoción del deporte), y los aspirantes a músicos
tomaban un atajo televisivo para alcanzar aquello que a otros les costaba
décadas de esfuerzo. Tiempos aquellos en los que un político metido en su
jacuzzi quería demostrar su limpieza moral en el hecho irrefutable de ser rico,
y un escritor demostrar su excelencia alegando el número de ejemplares
vendidos.
Disculpen
este largo exordio, que considero necesario para presentar una nueva obra de
Luis Miguel Madrid, poeta, dramaturgo, editor y, como empresario hostelero,
autor de algunos de los mejores mojitos que hayan podido probarse en la ciudad
que fue su cuna y le sirve de apellido. Poeta de generosa producción, Luis
Miguel Madrid se plantea cada libro como proyecto, esto es: no como la suma de
poemas dispersos, sino como un plan que consiste en elegir un tema y
desarrollarlo en verso durante un tiempo determinado. Así, si con su anterior
libro, El cine de las sábanas blancas, quiso hacer un homenaje al séptimo arte,
ahora su propuesta es una reflexión en torno al éxito y al fracaso, jugando a
cuestionar precisamente ambos conceptos, poniendo de manifiesto su carácter
subjetivo.
Otra
característica de la poética de Luis Miguel Madrid es la búsqueda de un
lenguaje lo más llano y fibroso posible, de tal suerte que todo el aparato
verbal vaya encaminado a lograr un efecto poderoso sobre el lector. El resto lo
hace un sutil sentido de la ironía, que deja siempre un poso reflexivo, y del
cual el poema "La derrota" es un ejemplo claro:
"Mi
equipo perdió por once a cero
pero
quedamos satisfechos.
Incluso,
tuvimos que consolar a los rivales,
tristes
porque pudieron meter por lo menos quince,
pero
a los pobres les faltó suerte,
concentración
o acierto."
Deudora
de cierta poesía epigramática, de los antipoemas de Nicanor Parra y de la
poética de lo cotidiano de un concreto Benedetti, hay en la faena de Luis
Miguel Madrid una decidida voluntad de conectar incluso con un público
refractario al verso, usando códigos asequibles para todos, pero capaces de plantear
cuestiones, acertijos, desafíos estimulantes. Y lo hace desde todos los
enfoques imaginables, ya sean los juegos de azar, los espectáculos o el mundo
de la empresa, pero sobre todo el amor, las relaciones humanas como medida de
la felicidad, aunque no siempre haya que fiarse de las apariencias, como sucede
en "Dolencias":
"Me
duele el pecho cuando pienso en ti,
cuando
pienso en ti me duelen las plaquetas,
las
anginas operadas en el 75 y los huecos
que
tengo entre los dedos de los pies.
Son
achaques entrañables que me alivian
de
aquellas otras dolencias que sufría
cuando
te conseguía olvidar."
Sin
ánimo de ofender a las hetairas de bajo presupuesto, a las que adoraba, Fernando
Quiñones llamó a la fama y la moda “dos putorras de mil duros”. Las mismas que,
avisaba Malcolm Lowry, “consumen la casa del alma”. “Mentiras de oro” llamaba
Pedro Sevilla a los premios y los oropeles. Luis Miguel Madrid da una vuelta de
tuerca a la estética del perdedor, subraya su dimensión ética, su íntima
rebeldía ante un sistema estúpido y degradante, y culmina cada poema con una
sonrisa cómplice del lector. Además, predica con el ejemplo como autor casi secreto, fuera de los circuitos oficiales, sin apenas eco mediático ni palmarés que airear. Lástima que esta reseña elogiosa venga a empañar
un trabajo impecable.
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