02 mayo 2012

Genealogía del 'punk'

Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)

VV. AA.

Fundación Autor, 2011

ISBN: 978-84-8048-838-9

296 páginas

25 €

Coordinado por Zona de Obras 



Daniel Ruiz García

Durante muchas décadas EE.UU. y el Reino Unido han andado a la gresca por atribuirse el invento de la psicodelia. Cuando no resulta del todo improbable pensar que no nació ni en uno ni en otro sitio, sino en un territorio más meridional. Desde principios de los 60, Os Mutantes andaban haciendo de las suyas por Brasil, fabricando sonidos que los de Liverpool y el genio de Brian Wilson no hubieran siquiera imaginado.

Pudo ocurrir algo parecido con el 'punk', o al menos así lo entiende el libro que hoy abordamos, con un punto de ironía, al señalar a los peruanos Los Saicos como el punto de arranque de este género cuyo patrimonio siguen disputándose los dos países, en un debate que está condenado a convertirse en eterno e irresoluble.

Sea como fuere, lo que resulta innegable es la existencia de abundantes bandas de 'punk' y de 'hardcore' en el ámbito latinoamericano, que ejercen la réplica, a través de una personalidad muy específica, al espíritu y la sensibilidad del punk angloparlante.

Por primera vez, un libro asume la difícil labor de ordenar, catalogar, clasificar y desarrollar desde una perspectiva crítica la contribución de todos esos artistas 'punk' de España y Latinoamérica, a través de un diccionario en el que conviven bandas, discos y hasta emisoras de radio.

La Fundación Autor de la SGAE es la responsable de este manual al que hay que dar la bienvenida porque viene a cubrir un vacío en el análisis crítico de la música popular, ya que hasta hoy se había escrito nada o casi nada sobre el fenómeno del 'punk' en la órbita latinoamericana. Es cierto que en los últimos años la bibliografía sobre el fenómeno ha proliferado (de reciente aparición en BCore es, por ejemplo, Harto de todo. Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona), si bien nunca hasta la fecha se había planteado un acercamiento tan extenso y riguroso al asunto.

Plantear un diccionario siempre es una labor arriesgada. Pero cuando abordamos un género tan viscoso y escurridizo como el 'punk', con tantas derivaciones ulteriores y tantas escuelas sonoras, el riesgo se multiplica. Salvando discutibles omisiones o alusiones innecesarias, el resultado resulta abrumador por su detalle y su amplitud. Especialmente en el caso latinoamericano, donde se refieren bandas punks con un nivel de detalle realmente encomiable.

El rigor, en todo caso, no está reñido con la amenidad. Y es que, a pesar de su apariencia enciclopédica, los autores (los responsables son el colectivo Zona de Obras) han sabido extraer de la trayectoria de los artistas los aspectos más jugosos, con una perspectiva siempre fresca y sin caer en el excesivo tecnicismo o la pretensión intelectual. Así, por ejemplo, resulta muy interesante conocer los orígenes 'punk' de Gabinete Caligari, la condición casi sagrada de los Ramones en Argentina o el fuerte componente latinoamericano en el pedigrí de los míticos Misfits.

Un libro, en fin, muy valioso para los amantes del género 'punk' y sus derivados, porque plantea por primera vez un acercamiento a este género desde la insólita perspectiva latinoamericana y porque aborda la materia con una inteligente combinación de rigor y de intención divulgativa.