10 octubre 2011

El gusto de la poesía


Poesía ante la incertidumbre. Antología. (Nuevos poetas en español)

VV. AA.

Visor, 2011. Colección "Visor de poesía"

ISBN: 978-84-9895-785-3

154 páginas

10 €




Juan Carlos Sierra

Incertidumbre: "Falta de certidumbre, duda, perplejidad". Así define el DRAE el término clave del título de esta antología de poetas jóvenes – entre los 38 y los 29 años-, e "hipanoescribientes" de una orilla y otra del Atlántico.

Al contrario que otras obras de la misma naturaleza, no se trata de un libro compuesto por un especialista –o seudoespecialista- que propone una selección programática de voces poéticas con unos rasgos en común. En este caso, parece que se cumple el principio de Juan Palomo –yo me lo guiso, yo me lo como-. Nadie en concreto firma el prólogo o introducción al volumen, que lleva el significativo título de "Defensa de la poesía", ni se hace responsable de las opiniones vertidas en él. Supongo que se debe a que todos los incluidos en esta antología lo son al mismo tiempo y con la misma voz.

En muy resumidas cuentas, lo que viene a decir este texto introductorio es que la incertidumbre que se vive en el mundo es la misma que se produce en la poesía española contemporánea o, dicho de otro modo, las respuestas que ofrece gran parte de la nueva ola de jóvenes poetas, entre los que por supuesto no se encuentran ellos, no solo deja perplejo al lector medio, porque no entiende lo que está leyendo, sino que además no son más que fuegos de artificio frente a la incertidumbre "socio-económico-científico-tecnológico-mediático-emocional-culturalyartística" actual. De las dudas y la perplejidad no se sale sembrando el camino con más dudas o con la nada. Pero ¿es que existen las respuestas o solo nos queda seguir haciéndonos preguntas?

La propuesta, la salida, parecen decir los integrantes de la antología, no se alcanza con nuevas recetas, sino mirando a viejos debates poéticos: comunicación frente a conocimiento y emoción frente a intelectualismo vacío. Al fin y al cabo, las dos caras de la misma moneda de la Modernidad, aunque algunos luzcan las galas de la Posmodernidad.

En cualquier caso, lo que parece quedar claro desde el título de este prólogo es que existe la poesía, la que hacen los incluidos en esta antología, y otra cosa que algunos llaman poesía pero que no lo es. Este arrogarse el don de la infalibilidad puede resultar un tanto arrogante, por muy bien argumentado que esté o por muchos nombres ilustres que amparen, según los autores de esta antología, su concepto de lo legítimamente poético. El paraguas de la tradición bajo el que tratan de protegerse puede tener algún que otro agujero por donde entre el agua de la lluvia ácida de otras tradiciones poéticas igualmente legítimas.

Quizá el debate no se encuentre entre quiénes poseen el DNI legalmente expedido y quiénes lo han falsificado. Probablemente haya que echar mano de lo que escribió Antonio Machado en su "Retrato", pero aplicado a la producción poética: “A distinguir me paro las voces de los ecos”. De entre los componentes de una tradición, de una generación, de una escuela, de un movimiento,… siempre deberíamos desechar a los epígonos, a los imitadores, a los arribistas,… y dejar tranquilos a los que honestamente han llegado a cierta conclusión lírica, independientemente del gusto particular de cada uno. Me puede gustar más o menos lo que escribe Carlos Pardo, Abraham Gragera, Juan Carlos Abril,… -esos chicos de la posmodernidad poética actual-, pero mi gusto –quizá caprichoso, perezoso, relajado, sentimental,…- no invalida su camino. Cosa diferente sería confundirlos con los ecos.

Y tras la lectura de los componentes de Poesía ante la incertidumbreJorge Galán, Raquel Lanseros, Ana Wajszczuk, Daniel Rodríguez Moya, Francisco Ruiz Udiel, Fernando Valverde, Andrea Cote y Alí Calderón-, también existen ecos y voces. Que cada lector decida, independientemente de sus gustos, dónde coloca a cada uno.

1 comentario:

José Martínez Ros dijo...

Es desde luego una antología muy extraña, y que ha causado bastantes reacciones de perplejidad y en algún caso de liso y llano enfado. Eduardo Moga -gran poeta- escribió una reseña bastante divertida: http://dvdediciones.com/cronicas_incertidumbre_moga