29 junio 2010

Después de Auschwitz

Fuck America

Edgar Hilsenrath

Errata Naturae, 2010

ISBN. 9788493714567

262 páginas.

19.90 euros.

Traducción de Iván de los Ríos


Alejandro Luque


Si un lector desistiera de acabar esta novela a la altura de, pongamos por caso, la página 200, le quedaría la sensación de haber leído tan sólo una fenomenal gamberrada, una loca provocación. Baste decir que su protagonista, Jakob Bronsky, hijo de familia judía que de milagro alcanza los Estados Unidos huyendo de los nazis, se propone escribir una novela titulada El pajillero que narre su cruda experiencia en el gueto. Mientras sueña con el contrato editorial que le dará fama y prosperidad, sobrevive mal que bien entre empleos miserables y golpes de picaresca, cociéndose a fuego lento en esa cocina infernal de Times Square donde moran las putas, los parias, todos los residuos de la gran ciudad.
El sueño americano muestra su verdadero rostro de pesadilla. El miedo cambia de asiento, pero no se deja conjurar. El superviviente arrastra consigo la culpa de la salvación, la sombra de “los Seis Millones” pesa demasiado en la conciencia. Pero las urgencias de Bronsky en 1952 son de otra índole: no se come un rosco y tiene dificultades para almorzar caliente. Así, la prosa cruda de Fuck America, su tono macarra y sus fantasías sodomitas, van conduciendo al lector hacia un giro final deslumbrante, donde el diván pondrá orden y sentido a tanto caos vital, como si Woody Allen y Wladislaw Szpilman se fundieran en un inesperado abrazo.
Adorno certificó la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz; Hilsenrath –quien vierte en este texto no pocas experiencias personales– viene a demostrar que, por el contrario, escribir es precisamente lo único que se puede hacer, oponer al espanto al menos un montón de palabras obscenas, febriles, alucinadas y, lo que resulta más sorprendente, nada autocompasivas y hasta cargadas de humor.

1 comentario:

Jesús Cotta Lobato dijo...

Entonces vale la pena leerla. El humor y la belleza nos salvan.