13 julio 2010

Una mirada fresca y joven sobre Hispanoamérica

Cómo viajar sin ver

Andrés Neuman

Alfaguara, 2010

ISBN: 9788420406084

256 páginas

17'50 euros








Jesús Cotta

El autor de este libro de viajes se ha propuesto viajar sin ver, entendiendo por ver el mirar más allá de las apariencias y mostrar al lector la verdadera esencia de cada lugar. Así que durante un viaje de promoción literaria por encargo de Alfaguara por toda Hispanoamérica, desde Santiago de Chile a Miami, el autor va anotando como en un diario sus impresiones y anécdotas sin calentarse demasiado el tarro y sin calentárnoslo a nosotros. Y en eso reside su interés, en lo variado de lo que cuenta. Abundan las notas sobre las palabras usadas en cada lugar, sobre las hermosas catedrales de las diferentes capitales, sobre las opiniones políticas de la gente, sobre los autores literarios locales, sobre la recepción de los hoteles, los taxistas y algunas confesiones personales muy bien traídas.
Como el autor es argentino y español y recorre toda Hispanoamérica, la impresión es la de una enorme familiaridad hispana, de la que el libro sólo aporta unas cuantas teselas, pero que conforman un mosaico incompleto en la mente del lector; y está bien que así sea, pues no creo que hubiese libro capaz de abarcar en su riqueza y complejidad toda Hispanoamérica y por ello es preferible una obra posmoderna de notas inconexas sin la pretensión de explicarnos el todo.
En ese sentido, el título es un acierto. Es más bien el lector quien acaba viendo por su cuenta y riesgo, gracias a las ventanas que el autor va abriendo por aquí y por allá como quien no quiere la cosa.
En sus juicios de valor el autor tiende al matiz y al análisis breve y sutil, alejado del tópico, salvo en las frecuentes salpicaduras anticlericales que ensucian el libro, donde no se aportan razones, sino sólo prejuicio.
Otro gran mérito del libro, quizá sin que el autor se lo haya propuesto, es mostrar lo ficticias y conflictivas que son las fronteras políticas, sobre todo en países como esos, donde cultura, lengua, historia, costumbres y religión son comunes.
Libros como éste, frescos, breves, personales, con más resultados que pretensiones, hacen por la gran familia española de ambos continentes más que las Cumbres y los Tratados.

No hay comentarios: